
Hubo también un manco, un ciego, varios asesinados y otros que nunca fueron sacerdotes.
Antonio Castillo es, además de hipnotizador, un fanático de las historias curiosas. Posee 12 mil fichas con temas de la más diversa índole, que colecciona desde la niñez. Sólo algunas de estas fichas se refieren a los reinados papales en los dos mil años de historia de la Iglesia.
-Se corre la leyenda de que hubo una papisa Juana.
-El Papa San Juan VIII fue acusado de debilidad por su conducta ante el patriarca de Constantinopla, Focio, lo cual dio origen a la fábula de la Papisa Juana, porque algunos escritores contemporáneos, para ridiculizar al Papa, dijeron que la Iglesia estaba dominada por una mujer. Otras versiones afirman que realmente era una mujer. Incluso para evitar la repetición de semejante eventualidad se dice que cada nuevo pontífice se veía sometido a un tacto testicular antes de proceder a su coronación.
-¿Hubo papas casados?
-Seis. San Félix III, Adriano II. Clemente IV, quien era casado, padre de dos hijas y también tuvo diez hijos más, ilegítimos, con su amante y la madre de su amante. El Papa Inocencio VIII tuvo dos hijos. Alejandro VI tuvo cinco hijos. Y según el relato bíblico, Pedro, el primer papa, también fue casado.
-¿Podría repetirse un pontificado tan breve como el de Juan Pablo I?
-¡Pero si ese no fue el más breve! A la muerte del Papa Zacarías fue elegido un sacerdote romano de nombre Esteban I, que murió a los cuatro días de pontificado. El Papa Urbano VII duró 13 días y Valentín 15 días. Bonifacio VI también duró 15 días. León XI

-¿Quién duró más?
-El Papa Pío IX (Pío Nono). Gobernó 31 años, siete meses y diecisiete días. Él estuvo en Chile cuando era solamente el sacerdote Juan María Mastai-Ferretti, en el año 1823.
-El más viejo.
-San Agatón. Fue elegido a los 104 años.
-¿Y el más joven?
-Benedicto IX fue Papa a los doce años.
-Lo más insólito.
-El Papa Esteban VI sometió a juicio al cadáver de su predecesor, Formoso, acusándolo de deslealtad y su cuerpo, una vez exhumado, fue declarado culpable, por lo que se le cortó una mano que fue arrojada al río Tíber, en Roma. A su vez, Esteban fue depuesto, encerrado en un calabozo y luego estrangulado.
-O sea, hubo un cadáver de Papa manco...
-Y también hubo un Papa ciego: Clemente XII, por lo menos en los últimos años de su pontificado.
-¿El más controvertido?
-Ha habido tantos. Juan X nombró arzobispo de Reims (Francia) a un niño de 5 años. Benedicto IX fue depuesto en dos oportunidades y aun así volvió a ser elegido Papa por tercera vez. ¡Y nunca fue sacerdote!
1 comentario:
habra que corroborar, confirmar y verificar lo que aquí se dice, no?
Publicar un comentario