martes, junio 14, 2005

La tortura de escuchar a Christina Aguilera

Canciones de Christina Aguilera a todo volumen para impedir a los prisioneros dormir, videos con los ataques a las Torres Gemelas y prohibición de ir al baño son algunas de las técnicas que los militares estadounidenses emplearon para interrogar a los prisioneros en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

Así lo informó la última edición de la revista Time, que estará a la venta a partir de mañana, y de la cual se dieron hoy a conocer anticipos.

Time obtuvo un documento secreto de 84 páginas, cuya autenticidad fue confirmada por el Pentágono, en el cual se explican las técnicas utilizadas para obtener información de los prisioneros, la mayoría de ellos supuestos militantes talibanes capturados en Afganistán.

El documento obtenido por Times repasa ‘minuto a minuto‘ las torturas aplicadas a Mohammed al Qathami, el prisionero número 063 que según el Pentágono era el vigésimo terrorista del grupo que atacó las Torres Gemelas en setiembre del 2001.

También sufrió de una deshidratación durante varios días sin recibir atención médica adecuada, reprodujo Times.

Durante los interrogatorios, Qathami reconoció ‘trabajar‘ para la organización terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden, pero dijo desconocer cual hubiese sido su misión de haber ingresado a Estados Unidos, porque ‘no lo dijeron‘.

Amnesty Internacional había definido recientemente la base de Guantánamo como ‘un gulag‘ y en respuesta a ese comentario, el presidente Bush admitió: ‘estamos explorando todas las alternativas‘.

El ex secretario de Estado Henry Kissinger también expresó hoy a la CNN sus ‘dudas sobre la utilidad‘ de la cárcel de Guantánamo, ‘visto el daño a la imagen de Estados Unidos en el extranjero‘, uno de los riesgos de crear una nueva generación de terroristas antiamericanos, admitió el ex funcionario. En declaraciones a la CNN, el senador republicano Chuck Hagel, dijo estar dispuesto a aceptar la clausura de la cárcel de Guantánamo, pero solo se ‘se encuentra una alternativa para neutralizar a los terroristas que golpean a Estados Unidos‘. (ANSA)

No hay comentarios.: